Casa Rural La Datilera

 

TALLERES DE COCINA EN LA DATILERA
SABORES DEL MUNDO

Objetivo:

Compartir una deliciosa tarde entre fogones, risas y buen vino, descubriendo en cada convocatoria los secretos de las mejores recetas de distintos rincones del mundo. En cada ocasión contaremos con una persona originaria de la región o país de donde el plato elegido sea típico. De esta forma, podremos también conversar además sobre otros aspectos culturales o de interés para los participantes, mientras cocinamos y cenamos.

Para cada ocasión proponemos una obra literaria que nos aporte información complementaria sobre la receta elegida, así como música ambiente que nos transporte al lugar elegido.

Precio: 20,00€ por persona

Máximo: 15 inscripciones

Incluye: Asistencia al taller y cena (plato elaborado durante el taller, vino y sorbete de frutas)

Periodicidad: Mensual

Traer: delantal

Horario: de 18.30h a 20.30h / Cena de 20.30h. a 22.00h.

Las recetas elaboradas serán recogidas en un cuaderno - recetario de recuerdo, que la organizadora facilitará a los participantes que así lo soliciten.

PRIMER TALLER/ mes de marzo: CUSCUS CON CORDERO MARROQUÍ

El primer taller se celebró el pasado 21 de marzo a las 18.30h.

La receta elegida fue cuscus con cordero. KHADIJA ZAITOUMI KARRAM, mujer de origen marroquí y residente actualmente en la provincia de Almería nos introdujo en los sabores de su tierra a través de esta deliciosa receta.

El libro elegido para acompañar la receta de este primer taller de cocina ha sido

“Las aventuras del cuscus” de Hadjira Mouhoud y Claudine Rabaa. Ediciones del oriente y del mediterráneo.

Introducción al Cuscus:

Su origen está ligado a la cultura bereber. Existen vestigios documentados de su existencia desde la edad Media. Ya en el Al Andalus del siglo X se comía cuscus, allí llegó para instalarse en el recetario ibérico durante siglos. Para después desaparecer progresivamente y volver recientemente a nuestras cocinas por motivos de exotismo culinario.

La variedad con la que es elaborado el cuscus es la de trigo duro que se cultiva bien en el altiplano o estepa de todo el Magreb.

Hay multitud de recetas de cuscus. Estás varían según la región, la época del año, el acontecimiento o rito que se celebre.

La receta original:

Sémola untada con mantequilla, regada con caldo de cordero con unas cuantas verduras, sin especias, sólo sal y servido con leche cuajada o agria.

Las especias llegaron más tarde heredados de oriente. Poco a poco la canela, el jengibre, la cúrcuma y la galanga combinados con el azafrán andaluz se fueron instalando en la receta del cuscus marroquí.

Hoy la combinación de especias necesarias para la receta es llamada “Ras el hamut”. Esta mezcla puede encontrarse en la tienda o ser elaborada por la propia cocinera. Generalmente los componentes de la mezcla son los siguientes: pimienta, cubeba, galanga, nuez moscada, canela, cúrcuma, cardamomo, jengibre, clavo, arañuela, comino, alcaravea, cilantro, anís, hinojo, tomillo, orégano, y pimienta de cayena.

Hablar del cuscus es hablar de la mujer árabe, esta lo trabaja en su regazo, con infinita paciencia va pasándose entre los dedos los diminutos granos de la sémola. En cuclillas sobre sus tamices va separando con movimientos ágiles los granos, que hidrata más o menos en función de si la sémola se cocinará de inmediato o será para guardar………